Saturday, September 30, 2006

Los templos de Angkor




Es impresionante. Parece mentira que en occidente no conozcamos la existencia algo asi, todo el conjunto de templos, palacios y edificaciones forman una de las maravillas del mundo (es Patrimonio de la Humanidad) comparable a las piramides de Egipto o los monunmentos maya. En medio de miles de kilometros cuadradados de selva hay enormes construcciones del Imperio jemer del siglo 12, pero lo mas asombroso es que algo asi permaneciera oculto durante siglos y que no fuera descubierto hasta 1870 por un botanico frances que pasaba por alli, tuvo que flipar el hombre. Para situaros, os comento que estos templos salen en Tomb Raider (desgraciadamente vimos esa pelicula, Edu).
Con la ayuda de Antonio, voy a hablar un poco de cada templo:
el mas impresionante es el templo de Ta Prohm, la naturaleza se ha apoderado de sus edificios de tal forma que nacen arboles de las mismas murallas por lo que es imposible su reconstruccion. Angkor Wat: es el simbolo de Camboya, apareciendo en su bandera, en su moneda y hasta en su cerveza (que por cierto, es australiana), es el mas grande y el original y esta rodeado por un enorme lago artificial. Bayon es un templo budista y es de los mas misteriosos por sus laberintos y por las numerosas caras de Buda esculpidas. Neak Pean es una gran tumba en honor a uno de los reyes del Imperio, y asombra por su perfeccion, ya que la planta es una cruz simetrica de 200x200, las numerosas puertas en su interior crean un efecto de espejo que aturden a los que entramos. Y quedan muchos mas, todos ellos estan separados varios kilometros entre si y a diferentes altitudes.
Aparte de la belleza arquitectonica e historica uno tambien disfruta de la naturaleza, ya que cruzas la selva de templo a templo, pudiendo ver monos, bufalos y demas.
Ahora escribo sobre otras cosas: la entrada de 3 dias cuesta 40 dolares, y no te dan ni un mapa, y ademas faltan bastantes carteles informativos. Esto luego mosquea mas cuando te enteras de que las reconstrucciones las llevan a cabo con donaciones internacionales, sobre todo japonesas. Los turistas japos han tomado Angkor y su continua presencia en grupos numerosos hacen que les hayamos cogido algo de asquete. Otro tema cansino, son las tropas de ninos que venden cualquier tipo de producto siempre al mismo precio ("hello, siiiiir, cold drink one dollar"), estos ninos son unos avispados y algunos hacen bastante gracia, te preguntan de donde eres y entonces te dicen tu capital, y cuentan de uno a diez en tu idioma entre otras triquinuelas; si les dices que ya tienes lo que venden, te contestan cualquier cosa. Algo a destacar son los monjes budistas que pueblan la zona, estan con sus trajes naranjas, y es normal que pueblen un lugar asi para meditar ya que hay vistas inolvidables. Tampoco puedo olvidar decir lo facil que podria ser llevarse cualquier cosa de valor arqueologico de este lugar, decenas de construcciones y cientos de kilometros de selva son imposibles de vigilar, y ya se habran llevado algun bajorrelieve o escultura.
El caso es que lo que os pueda contar no vale un cagao, que dicen por el sur. Hay que ver algo asi una vez en la vida, y sobre todo antes de que lo revienten con el turismo excesivo.

P.D. En la foto sale la puerta rodeada de raices donde todo el mundo se hace la foto, tambien tenemos la nuestra.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home