Saturday, October 07, 2006

Decir Vietnam es decir guerra



Nuestro paso por Hue fue sin pena ni gloria, salvo un puentecito de madera en otro pueblecito perdido entre arrozales. En dicho puente, se juntaba a hacer vida social la gente mayor del pueblo, ya que habia un pequeno templo, ahi charlaban y tomaban a te. Era un lugar que desprendia tranquilidad y armonia. Tambien en ese puente conocimos a una senora de 78 anos que era toda una personalidad, y es que habia estado casada con un militar americano. Esta conversacion que mantuvimos con ella y lo que un veterano de guerra vietnamita conto en el bus de Hoi An a Hue me da pie a que hable un poco de la guerra.

Se que no es politicamente correcto hablar de las guerras, pero forma parte de nuestra historia, las guerras nacieron con el hombre, y desgraciadamente, seguiran existiendo. La guerra de Vietnam me parece interesante por dos cosas: por la brutal implicacion americana (uso mas armamento pesado que en toda la segunda guerra mundial y llego a plantearse volver a usar bombas atomicas) y por el ingenio y colaboracion de todo un pueblo por vencer al invasor.
En realidad, no fue una guerra de Vietnam contra EE.UU, sino que fue una guerra civil Norte-Sur, y EE.UU apoyaba al bando del Sur; solo que en el Sur, mucha gente apoyaba al Norte, y la guerrilla operaba en todo el pais, por lo que puede verse como Vietnam contra EE.UU.
El paisaje por el centro de Vietnam es el que hemos visto en las peliculas: pequenas montanas escarpadas y frondosas en el interior y arrozales y pantanos en la costa. Aqui Vietnam se estrecha muchisimo, y hay unos 80 kilometros desde el mar hasta la frontera con Laos.
Pero esto no es nada, el titulo de hoy se debe a lo que ha sufrido Vietnam en el siglo 20. No tenia ni idea, porque como comentamos nosotros aqui, en Occidente no estudiamos lo mas minimo esta zona del mundo y tampoco sale en las noticias. Ahora nos enteramos porque estamos aqui, por la Lonely, por Internet, y por lo que leimos antes de venir.
Decir Vietnam es decir guerra por lo siguiente (y solo el siglo 20):
Contra los franceses en toda su colonizacion, contra los japoneses en la segunda guerra mundial, contra los franceses en su independencia en los 50, contra los americanos en los 60 y 70, apoyando al rey de Camboya contra los jemeres rojos en los 70, contra Laos para instalar el comunismo tambien en los 70, y guerra fronteriza contra Camboya e incluso con China a principios de los 80. Ahi queda eso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home