Friday, October 13, 2006

Nuestros dias en Sapa



Finalmente pasamos 2 noches en Sapa, es decir casi 3 dias. Yo me oponia a pasar mas de una noche de la planeada, y estuve bastante cabezota, porque merecio la pena. Estar en Sapa es un poco retroceder en el tiempo, porque aunque no pueda ser 100 % autentico debido a que sus habitantes estan en contacto con turistas, ya que viven de una forma muy rural, y manteniendo sus tradiciones. No hablan vietnamita, visten a su modo, no conducen motocicletas, y viven del pastoreo de bufalos, cultivo de arroz y confeccion de ropa con sus metodos y tintes autoctonos (tambien tienen ingresos alternativos con la venta de opio). Han sido dias muy emotivos ya que hay muchos ninos, y son bastante inocentes, ya que no piden y aun no ven al turista como un monedero con patas. Muchos ninos tenian como miedo de las camaras y se reian con cualquier tonteria que les haciamos. Como en todo el pais, los ninos alucinan con la barba, el pelo y los ojos de Antonio. Un dia que seguimos caminos diferentes, Antonio y yo hicimos un alto en el camino y sacamos sardinas y chorizo que nos habiamos traido de Espana, les dimos a probar y, curiosamente, se volvieron locos con las sardinas, se relamian los dedos y querian mas y mas, quiza fuera por el aceite de oliva.
En este pueblo es donde mas compras hemos hecho, por dos motivos: porque todo lo que venden es bastante bonito y porque al quedar poco para terminar ya ibamos con el balance cuadrado de hace dias. Al final, y no es una exageracion, todas las vendedoras callejeras de Sapa se sabian el nombre de Ana, quien se ha vuelto una experta en el mercado de Sapa.
El ultimo dia, Antonio y Ana se quedaron en el pueblo y Carlos y yo optamos por no coger la moto, y bajar andando a las pueblos donde viven los habitantes de esta region. Nos fastidio bastante no tener tiempo suficiente porque encontramos una ruta paralela a un rio con puentes colgantes a lo Indiana Jones, cascadas espectaculares y pasos de bambu. Toda la excursion fue entre pura selva y continua lluvia, sin cruzarnos con nadie en 2 horas. La foto es de aquel dia: cruzo el riachuelo, bastante acojonadete. Tambien se oyeron unos gritos al mas puro estilo japo, para eso se debera ver el video.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home